El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es un antiguo templo romano que hoy en día funciona como una iglesia católica. Se ubica en el lugar donde anteriormente se encontraba un templo encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto. El emperador Adriano lo completó y fue consagrado alrededor del año 126. La fecha exacta de su construcción es incierta debido a que Adriano optó por no inscribir el nuevo templo y mantuvo la inscripción del templo anterior que se había incendiado.
El nombre "Panteón" proviene del griego "Pántheion," que significa "templo de todos los dioses." La mayoría de los autores latinos utilizan la forma latina de su transliteración, "Pantheon," aunque "Pantheum" también es atestiguado por Plinio el Viejo.
La estructura es circular y cuenta con un pórtico que presenta grandes columnas corintias de granito, ocho en la primera fila y dos grupos de cuatro detrás, bajo un frontón. Un vestíbulo rectangular conecta el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo una cúpula de hormigón con una abertura central hacia el cielo. Esta cúpula, construida hace casi dos mil años, sigue siendo la más grande del mundo hecha de hormigón sin armadura. La altura hasta el óculo y el diámetro del círculo interior son idénticos: cuarenta y tres metros. La cella circular abovedada con un pórtico convencional fue una innovación en la arquitectura romana y más tarde se convirtió en un estándar que otros arquitectos imitaron.
El Panteón es uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma debido a su uso continuo a lo largo de la historia. Desde el siglo VII, ha sido utilizado como iglesia y actualmente lleva el nombre de "Basílica de Santa María y los Mártires," aunque comúnmente se conoce como "Santa María Rotonda." La plaza frente al Panteón se llama "Piazza della Rotonda" y da nombre a un distrito de la ciudad.
El edificio es propiedad del estado y está gestionado por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales a través del Museo Central del Lacio. En 2013, atrajo a seis millones de visitantes.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX indican que el templo original difería significativamente del edificio actual. Lo que ahora sirve como pórtico de entrada originalmente era la fachada de un templo períptero. La entrada original se encontraba en el lado opuesto, hacia el sur, donde hoy está la rotonda. Al otro lado de esta plaza circular se ubicaba la basílica de Neptuno.
El primer templo tenía una estructura rectangular con la cella dispuesta transversalmente, similar al templo de la Concordia en el Foro Romano y el pequeño templo de Veiove en el Campidoglio. Estaba construido con bloques de travertino y revestido en mármol. Los capiteles eran de bronce y la decoración incluía cariátides y estatuas frontales. Dentro del pronaos se encontraban estatuas de Augusto y Agripa.
Dión Casio revela que la denominación "Panteón" no era la oficial del edificio y que Agripa tenía la intención de establecer un culto dinástico, posiblemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divus Iulius, es decir, Julio César divinizado.
El edificio sufrió daños en un incendio en el año 80, que fue reparado por Domiciano, pero experimentó una nueva destrucción durante el reinado de Trajano en el año 110.