La estructura más conocida de Budapest es quizás el Parlamento húngaro, u Országház en húngaro. Es el centro del Parlamento húngaro y de otras instituciones, como la biblioteca parlamentaria. Su entrada principal está en la plaza Kossuth, en el distrito V de la ciudad, cerca del río Danubio.
Imre Steindl, que se quedó ciego unos meses antes de la inauguración del edificio, lo diseñó y se construyó entre 1885 y 1904 bajo su dirección. La Asamblea Nacional húngara se reúne en esta estructura, que es también el segundo parlamento más grande del mundo después del de Rumanía. Es la estructura más grande de toda la nación. Es de estilo neogótico, aunque con algunas rarezas.
Imre Steindl creó la estructura, que tiene una planta muy influenciada por el barroco y es casi neogótica en sus elementos, en el espíritu del eclecticismo historicista. Esta imponente estructura fue construida en estilo neogótico vienés, bajo la influencia de Friedrich von Schmidt. Schmidt erigió la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Viena en estilo gótico renano, e Imre Steindl se refirió en gran medida a la cúpula de Schmidt al crear la cúpula del Parlamento de Budapest. La sesión inaugural de la Asamblea Nacional se convocó en el recién construido edificio parlamentario el 8 de junio de 1896, cuando se cumplían dos mil años de la creación del Estado húngaro.
El uso de materiales de construcción puramente domésticos fue un requisito para erigir el Parlamento. Los ocho monolitos de mármol junto a la escalera principal son una excepción. El 12 de octubre de 1885 se realizó la primera excavación en el solar de la plaza Kossuth Lajos. Durante la construcción, una media de 7.000 trabajadores movieron 176.000 metros cúbicos de tierra a lo largo de 17 años. Se utilizaron 40 millones de ladrillos, 500.000 piedras ornamentales y 40 kg de oro.
A pesar de que se inauguró en 1894, la estructura no se terminó hasta 1902, momento en el que las dos cámaras del Parlamento habían emigrado. Hasta 1904, la construcción continuó.
La República Popular Húngara llegó a su fin el 23 de octubre de 1989, cuando Mátyás Szrös, presidente en funciones de la nación, declaró la Tercera República de Hungría desde un balcón.
Con una superficie de 17.745 metros cuadrados y un volumen de 473.000 metros cúbicos, la estructura tiene un total de 691 habitaciones y mide 268 m de largo, 123 m de ancho y su cúpula se eleva a 96 m de altura. La fachada principal da al Danubio, pero la plaza Kossuth Lajos sirve de entrada formal al edificio.
El interior está decorado con oro y mármol. La estructura simétrica del edificio alberga un parlamento bicameral. Las oficinas del Primer Ministro se encuentran en el ala norte, mientras que las del Presidente de la República de Hungría están en el ala sur.
A ambos lados de la escalera exterior hay dos estatuas de leones. Las columnas pesan 4 toneladas cada una y están compuestas de granito rojo de 6 metros de altura. En el techo pueden verse obras alegóricas de Károly Lotz, como "Apoteosis de la legislación" y "Glorificación de Hungría".
En el vestíbulo central, donde se puede ver la cúpula desde el interior, hay varias estatuas de gobernantes húngaros, como San Esteban y Esteban I, el primer rey del país. Desde el año 2000, la emblemática corona con la cruz torcida del escudo húngaro, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista se exponen en una vitrina en el centro del edificio.
Sirve como atracción turística para mostrar a los visitantes el aspecto que podía tener el anterior parlamento.