Huelva, alberga un precioso parque urbano llamado Parque Moret. Por su céntrica ubicación y por su condición de auténtico páramo urbano, es uno de los lugares más importantes de la capital.
Con una superficie total de unas 72 hectáreas, es el parque urbano más grande de Andalucía y está dividido en tres partes diferenciadas:
El parque está situado en la antigua carretera del Santuario de la Cinta y está rodeado por los barrios de Los Cabezos del Conquero, que limita con el barrio de Marismas del Odiel y cuenta con las ruinas de un acueducto romano, el barrio del sureste, lleno de antiguas huertas, algunas de las cuales todavía están en uso, y el propio parque.
Seres vivos, vegetales y animales
Se pueden encontrar especies forestales típicas de la costa onubense, así como colinas de arcilla y cursos de agua con huertas y frutales. En total, se han identificado más de 400 especies, la gran mayoría de las cuales se encuentran en la costa o en el Mediterráneo.
Patrimonio del pasado
En el parque hay cuatro túmulos de la Edad de Bronce y muros utilizados para las ejecuciones durante la persecución franquista.
Ambos lugares arqueológicos han sido designados como Bienes de Interés Cultural dentro del parque.
Para divertirse y jugar
El parque cuenta con instalaciones recreativas como un lago, asadores y una pista de patinaje.
Se decidió construir un parque en uno de los márgenes de la carretera, en el lado derecho, para que los onubenses, sobre todo en sus días de ocio o durante el verano, pudieran disfrutar de la belleza natural y de la que se podía conseguir a lo largo del Paseo de la Cinta, que une el centro de la capital con el Santuario de Nuestra Señora, tras un acuerdo capitular de 2 de marzo de 1901.
En sesión del 3 de diciembre de 1909 se aprobó un acuerdo con los herederos de don Claudio Saavedra Martnez "sobre la compra para el Ayuntamiento de un huerto de su propiedad llamado del Italiano, de más de 4 hectáreas, 68 áreas y 98 centímetros, con una casa, pozo y otros que forman parte de dicha propiedad", cuyo precio no excedería de 25.000 pesetas según determinara el arquitecto municipal.
En los últimos días de diciembre de 1909, las autoridades municipales dieron luz verde para iniciar el desbroce del futuro emplazamiento del parque. La compra de los terrenos fue aprobada en un cabildo celebrado el 6 de enero de 1910, y se aprobó una moción en la que se pedía que el nuevo parque llevara el nombre de Moret, en honor a Segismundo Moret, jefe de gobierno de la época.
Un cartel a la entrada del parque decía: "Estos terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Huelva, en virtud del acuerdo capitular de 3 de diciembre de dicho año, siendo alcalde Francisco Garca Morales, al amparo del Real Decreto Centralizador de 15 de noviembre de 1909.
A partir de 1909, el Ayuntamiento de Huelva comenzó a acondicionar los terrenos para su uso como parque urbano, y rápidamente se convirtió en un lugar popular para que los onubenses pasaran su tiempo libre, para luego caer en desuso en la década de 1960.
El 20 de enero de 1910, festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad de Huelva, el alcalde de Huelva, Sr. Garca Morales, tomó posesión del nuevo parque en nombre del Ayuntamiento de Huelva, manifestando su "satisfacción por poder ofrecer al vecindario este lugar de recreo" y que lo dejaba "en custodia del pueblo, primer interesado en su desarrollo y ampliación." Al finalizar la ceremonia, la banda municipal tocó un conjunto curado para los dignatarios y ciudadanos reunidos.
El 29 de julio de 1936, las tropas rebeldes entraron en la capital y ejecutaron a personas en varios lugares de la ciudad, como en las tapias de los cementerios de San Sebastián y La Soledad, que aún conservan las marcas de los agujeros de bala. Junto al Parque Moret se encuentra la explanada del Conquero, que fue la zona de fusilamiento final de numerosos asesinatos de altos cargos militares y civiles.
En 2006 se construyeron nuevas infraestructuras, como parques de atracciones para niños, un lago artificial y merenderos, en un esfuerzo del Ayuntamiento por recuperar el espacio para la capital.
En 2008, una segunda entrada, ésta en la Avenida de Santa Marta, se sumó a la principal en la Avenida de La Cinta.
El Ayuntamiento de Huelva se comprometió en agosto de 2020 a destinar 1,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras del Parque Moret.