La Casa Torre de Pazos Figueroa (también conocida como Pazos de Proben) es un edificio histórico, parte de un conjunto arquitectónico que fue construido en el siglo XVI como palacete urbano, seguramente por alguna casa nobiliar residente en el pequeño Vigo de entonces. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1946 y restaurada recientemente para albergar el Instituto Camões.
Forma parte de un conjunto de dos edificios de los siglos XV y XVI, el más antiguo conservado en Vigo. Este conjunto tiene dos partes, una primera consta de un torreón en estilo gótico tardío, llamada Casa Torre de Ceta y Arines y una casa de estilo plateresco, la Casa Torre de Pazos Figueroa.
La casa recibe en el dintel y jambas del vano central de la tercera planta decoración plateresca, con dos escudos renacentistas a cada lado y una inscripción en el dintel. En la misma planta destaca un enorme balcón, ricamente decorado, y en la inferior unos arcos conopiales, también decorados con motivos platerescos y con clara influencia portuguesa en su decoración mixilínea. En la cornisa, por último, destaca la presencia de gárgolas para el alivio del recogeaguas.