La Pedriza es un yacimiento arqueológico en Manzanares el Real, Madrid. En La Pedriza del Manzanares.
Granitos tardíos y leucogranitos del Ciclo Hercínico forman el suelo del yacimiento arqueológico. El entorno de la Sierra, en el subentorno de la Alta Sierra, abarca las laderas sur y sureste de La Pedriza de Manzanares.
La zona cuenta con numerosos yacimientos de la Edad del Bronce pero pocas comunidades adicionales. Aparecen inicialmente herramientas y esculturas de sílex. También se citan las "Pilas Simétricas de la Peña Sagra".
Varios yacimientos de la Edad del Bronce se encuentran en plataformas entre afloramientos graníticos con una amplia superficie visual o en minúsculos abrigos. Se encuentran siempre en las laderas más protegidas (este y sureste) y cerca unos de otros. Lo más probable es que estos emplazamientos sean asentamientos estacionales o dispersos. La ganadería debió de dominar ambas sociedades. Los refugios con pinturas esquemáticas se encuentran cerca de estos poblados.
Dada la orografía del terreno, es posible que haya más enclaves artísticos. La diferencia de población se mantuvo hasta la Edad Media, cuando Manzanares adquirió importancia y construyó su castillo. Finalmente, bajo la dinastía de los Mendoza, floreció en los siglos XV y XVI antes de decaer.