El Parque Natural Peñón de Ifach es un parque natural que se encuentra en la comarca de la Marina Alta de la ciudad de Calpe, al norte de Alicante. El 2 de abril de 2015, se aumentó el límite de protección a 53,3 hectáreas.
Alcanza una altura de 332 metros con las Montañas Betik. Esta enorme masa de piedra caliza cae en picado al mar y está conectada al continente por un istmo de escombros. Por sus propiedades físicas, es un vértice geodésico cúbico y se utilizó en la triangulación española de la época. Hay una ruta de senderismo que conduce a la cima de Ifati Rock. Desde allí se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y en un día despejado se pueden ver Formentera, Ibiza, Santa Paula, halcones peregrinos y vencejos del Pacífico. ) es prominente.
También es de interés la presencia de colonias de escarabajos, especialmente de sus aves. Se han nombrado alrededor de 80 especies de aves, incluidas aves que anidan, aves migratorias y aves migratorias. Destaca la presencia del halcón peregrino de Eleanor, el cormorán moñudo y el estornino. Vencejos pálidos, gaviotas azules y nidos de cernícalos. Las bestias de roca usan cada grieta, hoyo o repisa para construir su nido. En los soleados acantilados orientados al sur anidan rapaces y numerosas gaviotas. Acantilados independientes a sus pies sirven de anfitriones para cormoranes y gaviotas.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El acceso al parque natural del Peñón de Ifach es gratuito y para llevarse a cabo se ha de realizar una reserva previa en su página web, ya que existe una limitación diaria de 300 personas.