El Fontán, hoy en día es una calle y plaza de planta rectangular. Su nombre proviene de la fuente manantial o fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona. Antiguamente, era utilizada como corral del comedias, y hoy es uno de los puntos del llamado mercadillo del Fontán y zona hostelera. Junto a esta se sitúa el mercado cubierto de El Fontán, de 1885.
En los inicios de la ciudad de Oviedo se trataba de una laguna natural a las afueras de la ciudad, la cual era abastecida por manantiales naturales que brotaban en la zona y rápidamente se convirtió en zona de recreo de los nobles ovetenses.
Durante este tiempo, los campesinos, que vivían en las afueras de la ciudad, se acercaban hasta este lugar a vender sus productos como leche, verduras, quesos o gallinas; con este incesante movimiento no tardaron en aparecer los artesanos tales como herreros, cesteros, etc. Debido a que la laguna empezaba a representar un problema sanitario por su insalubridad se decidió desecarla el 19 de agosto de 1523. En 1559 se finaliza la obra construyéndose un lavadero y una fuente.
Se disponen dos plazas contiguas, la de Daoiz y Velarde, donde se sitúan varias palacios barrocos, y el espacio porticado que es la plaza del Fontán propiamente dicha.