El rey Alfonso XII construyó la Catedral de Santa María la Real de la Almudena para albergar los restos de su esposa María de las Mercedes de Orleans. La iglesia se construyó entre 1878 y 1993. La Plaza de Oriente Jardines de Lepanto bordean esta plaza por el este.
Narciso Pascual Colomer, creador de la Plaza de Oriente, la trazó en 1879, pero nunca se terminó. El nuevo diseño de Enrique María Repullés se completó en 1892.
Felipe II construyó una estructura para las caballerizas reales en 1553, que José del Olmo reformó en 1670. Un incendio destruyó el edificio en 1884.26
La plaza de la Armería fue plaza de armas durante décadas. Sachetti quiso erigir una iglesia sobre la cornisa del Manzanares, mientras que Sabatini sugirió combinarla con el Palacio Real. Carlos III ignoró ambos proyectos.
Ángel Fernández de los Ríos proyectó en 1868 una amplia zona arbolada alrededor de la Plaza de Oriente para mejorar las vistas del Palacio Real. Una década más tarde, Segundo de Lema añadió una escalinata al plan de Fernández, lo que inspiró a Francisco de Cubas para dar prioridad a la iglesia neogótica de La Almudena, cuyo diseño historicista y clásico coincide con el Palacio Real.