Propileos

Los Propileos de la Acrópolis de Atenas fueron erigidos por el arquitecto Mnesicles alrededor del año 437 a.C. en un terreno accidentado, reemplazando a los antiguos propileos que fueron destruidos por los persas en el año 480 a.C. durante un incendio. Esta imponente entrada está compuesta por seis columnas dóricas tanto en su fachada principal como en la parte posterior, y se construyó utilizando mármol pentélico. El vestíbulo tiene dimensiones de 24 x 18 metros y está dividido en dos secciones por un muro con cinco puertas, siendo la parte occidental la más grande y contando con dos filas de tres columnas jónicas que forman tres naves.

Un aspecto notable de los Propileos es su techo, que se elaboró con vigas de mármol de más de siete metros de longitud y se ensamblaron los arquitrabes que sostenían estas vigas mediante barras metálicas.

En el ala norte de este edificio se ubicó la primera pinacoteca del mundo, donde se exhibían pinturas destacadas, incluyendo obras del pintor griego Polignoto del siglo V a.C., cuyas creaciones fueron descritas detalladamente por Pausanias y Plinio.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 8/10/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.