El puente Luis I atraviesa el río Duero y une Vila Nova de Gaia con Oporto. Fue creado en 1886 y es un punto de referencia muy conocido en la ciudad.
La ciudad de Oporto tuvo un aumento del comercio en la segunda mitad del siglo XIX. El barrio oriental, a menudo conocido como el barrio brasileño, estaba salpicado de fábricas. El tráfico hacia Lisboa y Vila Nova de Gaia aumentaba, y el puente colgante no podía soportarlo todo.
Tras rechazar un proyecto de la firma Gustave Eiffel, que sólo preveía una plataforma a nivel de la ribera del río con un puente levadizo en el centro, el gobierno decidió abrir una licitación para la "construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente para la ciudad de Oporto, para sustituir el actual puente colgante" el 11 de febrero de 1879. Aunque fue una propuesta que recibió un Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1878, no consiguió conectar las ciudades de Oporto y Gaia. Por ello, el concurso exigía como requisito esencial la creación de un puente con dos plataformas. El ingeniero Théophile Seyrig, que ya había diseñado y dirigido el proyecto del Puente de Doña María Pía, presentó varias propuestas, y la empresa belga Société de Willebroeck fue la adjudicataria.
La Torre de los Clérigos y el Puente Luis I son los dos símbolos más emblemáticos de Oporto.
"Pontes para o futuro" (puentes para el futuro) fue el eslogan utilizado para anunciar la celebración de 2001 en la que Oporto y Rotterdam fueron nombradas capitales culturales de Europa. La ciudad está conectada por un gran número de puentes a ambos lados del río Duero en la segunda ciudad de Portugal.
El Ponte Dom Lus I, o "Puente Dom Lus I", es el más conocido y renombrado de todos. Su estructura se basa en un diseño del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que creó la empresa Gustave Eiffel et Cie con el famoso ingeniero Gustave Eiffel. Mientras trabajaba como socio del célebre constructor francés, Seyrig creó el puente de Maria Pia en Oporto, una obra maestra cuya simplicidad y coste asombraron a todos los que vieron el concurso para su adjudicación.
Tiene dos pisos. La longitud del superior es de unos 390 metros, mientras que la del inferior es de unos 174 metros. La línea D del metro de Oporto circula por el piso superior, mientras que otros vehículos, como coches, autobuses y camiones, utilizan la vía inferior. Las personas pueden pasar entre los dos pisos gracias a las pasarelas.
La característica más impresionante del puente es su importante arco de hierro.
El puente atrae a muchos viajeros por su fama y belleza. El río Duero y los barrios que han surgido a ambos lados del río pueden verse desde las vistas panorámicas del piso superior, que están a disposición de los huéspedes.