El Puente de Vizcaya, es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya.
Fue inaugurado el 28 de julio de 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo y uno de los ocho que aún se conservan.
El nombre que consta en su página web oficial es "Puente Bizkaia", aunque su denominación más popular y extendida sea la de "Puente colgante" al que a veces se suelen añadir las extensiones "de Portugalete", "de Las Arenas" o incluso "de Bilbao". También suele recibir los nombres de "puente de Portugalete", ya que originalmente unía Portugalete con Las arenas de Portugalete (ambas márgenes se consideraban del mismo municipio), y "puente Palacio", en honor de su arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao.
Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.
Tanto en el proceso de diseño del puente, como en su construcción intervino el ingeniero y empresario francés Ferdinand Arnodin, experto tanto en la fabricación de cables como en la construcción y reparación de puentes colgantes. Arnodin es autor del puente transbordador de Rochefort, en Francia, cuyo perfil es muy semejante, en efecto, al de Vizcaya.
La construcción del puente, que se realizó entre 1890 y 1893, no estuvo exenta de problemas y disensiones entre Palacio y Arnodin, lo que provocó la continua intervención mediadora del reputado ingeniero francés A. Brüll, que había sido presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia.