Romanización

Pompeya, junto con gran parte de las regiones circundantes de Campania, se integró de manera definitiva en el dominio romano como una ciudad aliada a principios del siglo III a.C. después de las Guerras Samnitas. La ciudad se convirtió en un importante punto de tránsito para mercancías que llegaban por mar y se dirigían hacia Roma o el resto del sur de Italia a lo largo de la cercana Vía Apia.

Información abundante sobre la vida pública de Pompeya se remonta al siglo II a.C. A medida que aumenta la disponibilidad de documentos escritos, se revela que la ciudad estaba bajo la administración de un magistrado elegido anualmente y un consejo compuesto por exmagistrados. Sin embargo, esta forma de gobierno cambió debido a la participación de la ciudad en la Guerra de los Aliados, entre el 91 y el 89 a.C., en la que los socii itálicos (aliados) lucharon contra los romanos por no concederles la ciudadanía romana. Durante el conflicto, Sila asedió y tomó la ciudad en la primavera del 89 a.C. Tras la Guerra Social, los habitantes de Pompeya, al igual que otros itálicos, finalmente obtuvieron la ciudadanía romana completa mediante la lex Plautia Papiria, lo que los incorporó de manera definitiva a la Italia romana con el estatus de municipium.

Un evento político significativo para Pompeya ocurrió en el 80 a.C., cuando Sila modificó el estatus de la ciudad, transformándola de municipium a colonia para poder asentar a sus veteranos de las guerras griegas. La ciudad pasó a llamarse oficialmente Colonia Cornelia Veneria Pompeiana, con "Cornelia" haciendo referencia al nomen de Sila y "Veneria" a Venus, la divinidad que lo protegía. Tras la reorganización administrativa de Italia llevada a cabo por Augusto, Pompeya quedó incluida en la Región I Latium et Campania hasta su destrucción.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 1/11/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.