En la provincia española de La Rioja, la ciudad de Logroño alberga un hito religioso conocido como la Iglesia Imperial de Santa Mara de Palacio. Su nombre se debe a que, en 1130, el rey Alfonso VII de Castilla dio a su palacio la primera fundación de la Orden del Santo Sepulcro en el país. Gracias a este emperador, la iglesia puede ahora llamarse también "Imperial".
La estructura original de la Iglesia Imperial de Santa Mara de Palacio data de los siglos XII y XIII, mientras que la reconstrucción del siglo XV se centró en el crucero y la cabecera. Del edificio original se conserva la cúpula piramidal de estilo gótico en forma de corona imperial, que sigue siendo un elemento emblemático del paisaje urbano. Como resultado de las numerosas renovaciones a lo largo de su historia, el estilo arquitectónico original de la iglesia es ahora oscuro.
Las tres últimas naves de la iglesia datan del siglo XIII y fueron construidas en estilo arquitectónico gótico. Las pilastras fasciadas y los arcos apuntados que sostienen las bóvedas de crucería y de terceletes caracterizan la reconstrucción de los siglos XV y XVI del crucero y el presbiterio. Por último, en el siglo XVIII se llevó a cabo una reforma para reforzar los elementos estructurales del interior para que el edificio pudiera soportar el peso de la aguja piramidal de estilo barroco del exterior.
A la iglesia de Palacio se le añadieron naves más largas, dando lugar a tres tramos separados que terminan en capillas absidales. El crucero es de estilo gótico y presenta una ampliación exterior en forma de torre piramidal, rematada por una cúpula octogonal. En el interior destacan la talla románica de Nuestra Señora de la Antigua, la talla gótica de la Virgen del Ebro y la Inmaculada flamenca, así como el retablo mayor de Arnao de Bruselas. San Bernabé, patrón de Logroo y de San Mateo, en cuyo honor se celebran las Fiestas de la Vendimia, está representado en la nave central, junto con las figuras ubicadas allí desde finales del siglo XVII. El coro tiene 19 asientos y está rodeado de columnas corintias.
En la actualidad, los visitantes deben entrar por el lado sur, en la base de la nave derecha. Se construyó en 1627. Juan de la Riba fue el arquitecto. La Asunción está representada en un vano adintelado entre columnas de estilo barroco, con los dos escudos imperiales a ambos lados. Hay una segunda entrada en honor a San Juan situada en Ra Vieja, el otro lado de la iglesia.
El chapitel de la iglesia es su elemento más reconocible. La construcción data del siglo XIII. Una linterna octogonal descansa sobre trompetas, que a su vez sostienen una estilizada flecha con ocho caras piramidales, y el conjunto está subdividido en diferentes secciones por frisos e impostas. Salientes en forma de buhardillas y ventanas ojivales decoran la parte inferior del fuste octogonal. Las crestas y los pináculos se cortan a lo largo de los bordes exteriores.
Ya en 1671, la aguja corría peligro de derrumbarse y se discutió su eliminación. Tras los estudios realizados por varios arquitectos, se renovó toda la iglesia, aunque la aguja perdió sus ventanas inferiores, cortando gran parte de la luz y oscureciendo la vista de la cúpula interior. La situación llegó a ser tan grave que se prohibió el paso de carruajes por el Ra Mayor. En 1750, este proyecto se terminó finalmente.
El campanario se añadió posteriormente, pero la torre original de Juan de Acha data de alrededor de 1550 y es más corta que la aguja gótica. La estructura tiene ocho tramos semicirculares unidos por una bóveda esquifada con remates en las esquinas, que culmina en un templete circular sostenido por finas columnas y rematado por una cúpula.
El claustro cisterciense original era de planta cuadrada y austera, en consonancia con la estética de la orden, pero en la actualidad sólo se conserva su muro occidental; el resto data del siglo XVII. A esta capilla se accede desde la nave izquierda de la iglesia o desde la capilla de la Virgen de la Antigua. El Santo Sepulcro se encontraba en una capilla orientada al este. La imagen de la Virgen de la Antigua se encuentra en un retablo barroco del siglo XVII o XVIII que combina los estilos románico y bizantino.