La Iglesia de San Carlos Borromeo es una iglesia barroca (con toques rococó, griego, romano y oriental) y símbolo del poder religioso y político de la dinastía de los Habsburgo.
Durante la grave plaga que asoló Viena en 1713 y se cobró la vida de unas 80.000 personas, el emperador Carlos VI prometió que tan pronto como la ciudad fuera liberada de esta plaga, construiría un templo dedicado a la ciudad dedicado a San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán. y héroe de la peste de 1576. Un año después de la epidemia, se anunció un concurso de diseño de iglesias y se otorgó a Johann Bernhard Fischer von Erlach. Los judíos de Viena debían proporcionar los fondos que pudieran pagar la construcción de la iglesia obligatoria. Las obras comenzaron en 1716, y tras la muerte del arquitecto en 1723, las obras continuaron hasta el final de la vida de su hijo Józef Emanuel Fischer von Erlach en 1737.
Es una obra maestra del eclecticismo barroco, ya que combina diferentes estilos: la fachada central es una galería griega, las columnas a su lado son de estilo barroco y una gran cúpula en voladizo sobre la entrada. Las influencias del barroco romano y la decoración oriental son visibles en los dos pabellones laterales. El edificio tiene 80 metros de altura y unos 60 metros de ancho y es el segundo templo más grande de la capital después de la Catedral de San Esteban.
INFORMACIÓN ADICIONAL
HORARIO DE LA IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO
De lunes a sábado: de 9:00 a 18:00 horas. Domingos y festivos: de 12:00 a 19:00 horas.
TARIFAS DE LA IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO
Adultos: 8 €
Estudiantes: 4 €
Menores de 10 años: entrada gratuita.
TRANSPORTE PARA LLEGAR A LA IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO
Metro: Karlsplatz, líneas U1 y U2.
Tranvía: Gußhausstraße, línea D; Wien Resselgasse, líneas 1 y 62.
Autobús: Schwarzenbergplatz, línea 4A.