El Campo de San Francisco, es un parque urbano situado en el centro de la ciudad Oviedo. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y uno de los mayores parques urbanos de Asturias. Además, es escenario habitual de numerosos eventos culturales y actividades.
Teniendo como origen los huertos del desaparecido Convento de San Francisco, en su interior se pueden distinguir varios paseos y avenidas: el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé, el paseo de José Cuesta, la avenida Italia o la avenida Alemania, entre otras. Cuenta con estanque y numerosos y conocidos monumentos como la estatua de Mafalda o José Tartiere.
En las inmediaciones del parque se pueden visitar numerosos puntos de interés, tales como el Jardín Botánico, la Fuente del Caracol, el Quiosco de la Música o la Estatua de Mafalda.
Se debe tener en consideración que, de los 90.000 metros cuadrados que tiene el Campo de San Francisco, unos 55.000 son zonas verdes, en las que destacan los 955 ejemplares de árboles, de 51 especies diferentes y más de 100 variedades. Los más abundantes son los castaños de indias, tilos, plátanos de sombra, y arces; pero también hay chopos, fresnos, encinas, laureles, magnolios, crateagus, plamaces y credos entre otros. Algunos de estos árboles tienen unos 300 años, y otros se caracterizan por su altura, como ocurre con el plátano de sombra que supera los 40 metros de altura.
El Campo de San Francisco acoge entre su frondosa vegetación una serie de estatuas dedicadas a personajes estrechamente vinculados a los ovetenses. Las estatuas fueron realizadas por varios autores a lo largo de las décadas y se fueron situando en lugares representativos del campo para poder ser contempladas por ovetenses y visitantes en una atmósfera artística y natural.