La iglesia de San Martín se ubica en Santa María de Buil, una localidad en el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en la provincia de Huesca. La iglesia está asociada con el castillo de Buil, que ha sido documentado desde 1017, y se encuentra en la ladera de una colina.
La iglesia, dedicada a San Martín de Tours, tiene la antigua casa abadía (del siglo XVIII) adosada en su esquina sur-oeste. Se cree que las partes más antiguas del edificio, como la nave y la torre, se construyeron entre 1040 y 1050, y que los ábsides se construyeron hacia 1070. Durante los siglos XVI y XVII se realizaron modificaciones en el interior, como la apertura de una capilla norte y la construcción de un arcosolio sur, y en el siglo XVIII se decoró el interior con pinturas. La iglesia fue restaurada en la década de 1970.
La iglesia tiene una planta basilical con tres naves y tres ábsides, así como una torre a los pies. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón y los ábsides están cubiertos con bóvedas de horno. El interior de la iglesia tiene una amplia decoración pictórica. Desde el exterior, los elementos más destacados son los ábsides y la torre, ambos con un diseño característico. Los ábsides están desviados de la nave y tienen un alto basamento con pilastras y una hulera de arquillos irregulares. La torre, que originalmente tenía dos cuerpos, está relacionada con la arquitectura lombarda y tiene un tercer cuerpo superior agregado en el siglo XVI.