La iglesia de San Tirso de Sahagún, del siglo XII, hito del Camino de Santiago, es una obra maestra del mudéjar. San Tirso fue el modelo para las siguientes iglesias de Sahagún, como se aprecia en la iglesia de San Lorenzo, su gemela tipológica, y en las de Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia. Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Este edificio está modelado en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo.
España presentó en 2015 a la UNESCO un "Inventario retrospectivo - Componentes relacionados" para ampliar el Camino de Santiago a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España". La iglesia de San Tirso tenía el número 1423.
La iglesia mudéjar de San Tirso, separada por una calle del antiguo Real Monasterio de San Benito, fue construida en el siglo XII, entre 1180 y 1190. Hay constancia documental de que la iglesia parroquial data de la primera mitad del siglo, por lo que su construcción debió comenzar entonces.
La liturgia de la iglesia es ligeramente diferente. Está orientada hacia la qibla.
De estilo románico-mudéjar, siglo XII, presenta planta rectangular con tres naves rematadas por ábsides semicirculares. En la nave central, cuatro contrafuertes prolongados de ladrillo proporcionan estabilidad.
Tiene tres ábsides. El ábside central y la nave de la Epístola son auténticos. El ábside central se levantó en piedra con buena sillería hasta unos tres metros, mientras que las hiladas superiores son de ladrillo. Se eligió la piedra para apuntalar la base y como muro de la capilla mayor. La mampostería se empleó para rematar los ábsides, añadiendo un contraste visual y un cambio en el material de construcción.
La cabecera está recubierta de ladrillo. En la mitad inferior del ábside central, los arcos ciegos de medio punto están doblados y se apoyan alternativamente en modillones y columnas circulares adosadas cuyos fustes nacen justo en la sillería y luego son de piedra; en la parte superior, están inscritos en cuadrados. Los ábsides laterales tienen arcos doblados en la parte superior y cuadrados en la inferior. Molduras de ladrillo en las góndolas rematan los tejados de los ábsides.
La espectacular torre rectangular de ladrillo se levanta sobre el tramo recto del ábside central, no sobre el crucero como estaba previsto. La arquitectura mudéjar de Sahagún se caracteriza por esta inusual ubicación.
La galería del Pórtico de la nave del Evangelio, erigida en 1897, y el Pórtico Norte, donde se muestran varios sarcófagos antropomorfos, son los accesos de la iglesia. La antigua portada de la iglesia, con arquivolta de tres puntas y marco de ladrillo, está cegada y hundida dos metros por debajo del nivel de la calle, lo que produce humedades.