Templos

Templo de Júpiter:

El templo de Júpiter se encuentra en el lado norte de la plaza del Foro y, originalmente, estaba dedicado exclusivamente a Júpiter. Sin embargo, a partir del año 80 a.C., también se veneraban en él las diosas Juno y Minerva, formando la llamada tríada capitolina, la cual era la protectora de Roma y el imperio. La construcción del templo se remonta al siglo II a.C. y sufrió graves daños a causa del terremoto en el año 62 d.C. Estaba en proceso de restauración en el momento de la erupción del Vesubio.

Macellum:

El Macellum era un amplio mercado de alimentos que incluía una fuente en su centro donde se lavaban los pescados. Esta construcción data de la época del Imperio Romano.

Edificio de Eumaquía:

Este edificio albergaba al gremio de tintoreros y lavanderos y recibió su nombre en honor a la sacerdotisa Eumaquía, quien patrocinó su construcción. El edificio estaba dedicado a la Concordia, la Piedad Augusta y a Livia, la esposa del emperador Augusto. Sin embargo, sufrió daños significativos debido al terremoto de 62 d.C., y los trabajos de restauración aún estaban en curso cuando ocurrió la erupción del Vesubio. En el patio de este edificio se encontró la estatua de Eumaquía, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Basílica:

La Basílica de Pompeya era el lugar de la administración de justicia y, junto con el Foro, constituía uno de los edificios más importantes de la ciudad. Tenía cinco puertas que daban al Foro y albergaba tres naves internas. Se estima que fue fundada alrededor del 120 a.C.

Templo de Apolo:

El templo de Apolo se ubica frente a la Basílica y está rodeado por un cuadripórtico con 48 columnas. La cella del templo se encuentra en un podium típicamente itálico, rodeada por una columnata corintia con seis columnas en la parte frontal. En la base de la escalinata se encuentra un altar de travertino con una inscripción que data de la época de Sila, cuando Pompeya pasó bajo el dominio de Roma. En la parte izquierda de la cella, se encuentra una columna jónica en mármol gris y un reloj de sol por encima.

El culto a Apolo, que tenía raíces griegas, estaba bien establecido en la región de Campania. En Pompeya, se remonta al siglo VI a.C., aunque su estructura actual es resultado de una remodelación en el siglo II a.C. y una restauración posterior al terremoto de 62 d.C. Además de Apolo, se cree que otras divinidades, como Diana cazadora y Mercurio, también eran veneradas en este templo.

Templo de los Lares:

Al lado del Macellum se encontraba un amplio edificio de la misma época, identificado como el Templo de los Lares Públicos, dedicado a las divinidades tutelares de la ciudad después de un terremoto que aterrorizó a los habitantes.

Templo de Vespasiano:

Inmediatamente después del Templo de los Lares, se hallaba el Templo de Vespasiano, que incluía un altar de mármol esculpido representando una escena de sacrificio.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 1/11/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.