La Torre de los Clérigos forma parte del conjunto arquitectónico conocido como Iglesia y Torre de los Clérigos, situado en Oporto, el centro histórico de Portugal. A la torre, que es de granito y tiene una altura de casi 75 metros, se puede acceder a través de una escalera interior con más de 240 escalones. Portugal honró la torre con una moneda conmemorativa de 2 euros en 2013. Tanto la iglesia como la torre son accesibles al público en general y pueden verse a cualquier hora del día o de la noche.
Uno de los más destacados practicantes del arte barroco en la ciudad portuguesa, Nicolau Nasoni, creó tanto la iglesia como la torre. A petición de la Hermandad de Clérigos Pobres, la construcción se inició en 1754 y se terminó en 1763. El complejo de los Clérigos contenía un hospital, así como una iglesia y su torre.
En un principio se proyectaron dos torres, pero la segunda no llegó a construirse. La Torre de Clérigos fue la estructura más alta de Portugal durante mucho tiempo. Desde 1910, el complejo ha sido designado Monumento Nacional, y la Torre de los Clérigos es uno de los puntos de referencia más reconocibles de Oporto.
Aunque el exterior de la iglesia está bellamente ornamentado, su torre de 76 metros de altura, a la que se puede subir para obtener las mejores vistas panorámicas de Oporto y sus alrededores, es la verdadera joya de la estructura. Al estar situada en uno de los puntos más altos de la ciudad, puede verse desde muchos lugares de Oporto y ha actuado durante mucho tiempo como punto de referencia para los barcos que navegan por el Duero.
La "colina de los ahorcados" hace referencia a la ubicación de la Torre de los Clérigos, ya que es aquí donde se enterraba a los ejecutados.
El exterior de la torre es menos variado estilísticamente que el de la iglesia, pero sigue ajustándose bastante a la estética personal del autor.
El Jardín de Joo Chagas se encuentra cerca de la torre.