Villa Borghese es un extenso parque situado en la ciudad de Roma, que abarca una amplia gama de estilos, desde jardines al estilo italiano hasta áreas expansivas con edificios de diseño inglés, fuentes y estanques. Dentro de sus límites, alberga diversos edificios, museos y atracciones notables, como la Villa Borghese Pinciana, que es el hogar de la famosa Galería Borghese que contiene obras maestras de artistas como Caravaggio, Rafael y Bernini. Este parque es el tercer parque público más grande de la capital italiana, ocupando unas 80 hectáreas, después de la Villa Doria-Pamphili y Villa Ada.
Se encuentra en la zona de la colina reforestada y en el rione del Pincio adyacente.
En 1605, el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V y mecenas de Bernini, comenzó a transformar esta área, que anteriormente estaba dedicada a viñedos en el monte Pincio, en el jardín más grande construido en la Roma antigua. Este lugar ha sido identificado como los Jardines de Lúculo de la época del Imperio Romano.
En el siglo XIX, gran parte de la propiedad se convirtió en un jardín paisajístico al estilo inglés bajo la dirección del arquitecto Luigi Canina. En 1902, debido a dificultades económicas, la familia Borghese separó el edificio principal, que albergaba la Galería Borghese, y lo vendió junto con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Roma al año siguiente y se abrieron al público el 12 de julio de 1903.
El parque cuenta con nueve entradas, siendo las más frecuentadas la de Porta Pinciana, la de Plaza de España, la de la rampa del Pincio desde la Piazza del Popolo y la entrada monumental del Piazzale Flaminio.
Desde el monte Pincio, en la parte sur, se pueden disfrutar de algunas de las vistas más espectaculares de Roma.
La villa principal, conocida como Villa Borghese Pinciana, fue diseñada por el arquitecto Flaminio Ponzio bajo la dirección de Scipione Borghese. En la actualidad, alberga la Galería Borghese. Después de la muerte de Ponzio, los trabajos fueron completados por el arquitecto flamenco Giovanni Vasanzio. El edificio fue destinado por Camillo Borghese a albergar esculturas de Bernini, como el David y Apolo y Dafne, además de las creaciones de Antonio Canova, como la Paolina Borghese que representa a Paulina Bonaparte. También alberga pinturas de artistas destacados como Tiziano, Rafael y Caravaggio.
Adyacente a Villa Borghese, al pie de la colina, se encuentra Villa Giulia, construida entre 1551 y 1555 como residencia de verano para el Papa Julio III. En la actualidad, alberga el Museo Nacional Etrusco de Roma.
Dentro de los límites de Villa Borghese se encuentra también la Villa Médici, que sirve como sede en Roma de la Academia Francesa. Este pequeño complejo fortificado alberga la colección del escultor Pietro Canonica.
En el viale delle Belle Arti, se encuentran varios edificios construidos para la Exposición Universal de Roma en 1911, siendo la Galleria Nazionale d'Arte Moderna uno de los más destacados. Además, en el interior del parque se encuentra el zoológico de Roma, que recientemente se transformó en Bioparque, así como la Casa del cine, ubicada en la Casa de las rosas.
Villa Borghese también es el lugar donde se lleva a cabo el concurso hípico Piazza di Siena, que celebró su 74.ª edición en 2006.