En Burgos se encuentra la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, una catedral católica dedicada a la Virgen María.
Fue construida en 1221 en estilo gótico francés. Las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y la cúpula del crucero, todas ellas de estilo gótico flamígero, se añadieron en los siglos XV y XVI. La sacristía y la capilla de Santa Tecla, junto con las fachadas góticas de la fachada principal, se añadieron en el siglo XVIII. Para la construcción y reconstrucción se utilizó piedra caliza de la cantera de Hontoria de la Cantera.
En el interior destacan las decoraciones góticas, renacentistas y barrocas, así como el mobiliario litúrgico.
La catedral alberga obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo; los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena; el escultor y arquitecto Diego de Siloé; el albañil Cristóbal de Andino; el vidriero Arnao de Flandes; y los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo,
Las iglesias de París y Reims inspiraron el gótico francés clásico de la fachada principal. Consta de tres cuerpos con dos torres laterales cuadradas. Las agujas caladas de Juan de Colonia, del siglo XV, son de influencia germánica. Destacan también las entradas del Sarmental, la Coronería y la Pellejería, todas góticas. La catedral de Bourges inspiró el interior de la iglesia.