Conocida como El Capricho pero oficinalmente denonimado como la Villa Quijano, este inmueble es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Como tantas otras obras de gran reconocimiento, fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre los años 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Como cursioridad, se debe destacar que se trata de una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.
Debido a sus años de construcción, esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. En estos casos, Gaudí empleó con gran profusión la decoración en azulejo cerámico así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.
Cuando procedemos a su visita podemos observar que el edificio cuenta con una planta alargada en forma de U, con una superficie de 720 m² y una planta de 15 x 36 metros. La edificación se divide en semisótano, planta noble y desván, comunicados por dos escaleras de caracol, y con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. Además, en su construcción se emplearon diversos materiales, tales como la piedra, el ladrillo, el azulejo, el hierro y la teja, combinados en diferentes tonalidades, lo que otorga una gran riqueza cromática al conjunto.
La decoración de la vivienda se llevó a cabo con toda clase de lujos ornamentales y los mejores materiales como vitrales, cerámicas y maderas talladas. La mayoría de motivos decorativos son de carácter geométrico y vegetal como flores y hojas, pero también alguno animal, principalmente ornitológico.
Su reapertura en calidad de Casa-Museo se produjo en el año 2010, que estaba amparada bajo el objetivo de mejorar la conservación del edificio y permitir abrir al público este fantástico legado.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Precio Capricho de Gaudí
- Entrada Capricho de Gaudí 7€
- Entrada niños menores de 7 años Gratis
Horarios Capricho de Gaudí
- De Noviembre a Febrero. Lunes a Domingo de 10:30 - 17:30
- De Marzo a Junio y Septiembre a Octubre. Lunes a Domingo de 10:30 – 20:00 h.
- De Julio a Agosto. Lunes a Domingo de 10:30 – 21:00 h.