Castillo de Almansa

El castillo de Almansa es una fortaleza situada en Albacete.

La construcción original pudo corresponder a los almohades, los cuales solían utilizar la técnica del tapial para sus edificaciones defensivas. Sin embargo, los restos de muros de tapial conservados en este castillo, interpretados tradicionalmente como procedentes de la época almohade, fueron levantados durante las primeras décadas del dominio cristiano, a finales del siglo XIII o principios del XIV, tal y como demostraron las diferentes analíticas realizadas en 2008 con motivo de su restauración.

En el siglo XIV la fortaleza pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien aprovechando la construcción precedente, mandó reconstruir algunos de sus elementos y murallas. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte se habían de destinar para el castillo de Almansa.

Juan Pacheco, II marqués de Villena, le dio la morfología actual al castillo de Almansa, con la construcción de la torre del homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva. Sus armas aparecen en las claves de las bóvedas de crucería sencilla y en las cuatro caras exteriores de su torre del homenaje, construida entre los años 1449 y 1454, horquilla temporal que pudiera extenderse a la totalidad de las obras de Don Juan Pacheco.

A partir del siglo XVI el castillo entró en un largo proceso de abandono y deterioro por desuso, al perder su funcionalidad como baluarte defensivo del municipio. Tal fue el deterioro y devaluación del monumento que en 1919 el Alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición.

En 1952 el monumento entró en un proceso continuo de restauración, reconstrucción y revalorización como elemento histórico y turístico de Almansa, el cual sigue actualmente bajo las directrices marcadas por el «Plan Director del Castillo de Almansa» y el «Proyecto Cerro del Águila», los cuales se redactaron y se siguen para que las diversas obras de restauración no hagan perder al visitante del monumento, la visión del castillo como baluarte defensivo del municipio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio Castillo de Almansa

- Entrada Castillo de Almansa 4,5€
- Entrada menores de 5 años Gratis

Horario Castillo de Almansa

- Abierto todos los días. Mañanas: 11:00h. a 14:00h. Tardes: 17:00h. a 20:00h.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 03/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.