Situada en la ciudad de Málaga, el castillo de Gibralfaro o alcázar de Gibralfaro y es una fortificación. Es el antiguo recinto fenicio el que contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro.
Si nos remontamos a la historia, se determina que fue Abderramán III quién transformó en fortaleza las antiguas ruinas existentes desde antes de la llegada de los romanos. Posteriormente, la fortaleza fue ampliada y convertida en alcázar por el rey nazarita Yusuf I en el año 1340. Además, el castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras dicho asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.
No obstante, este castillo se consolida como una de las fortalezas más inexpugnables de la península ibérica.
Está compuesta de dos líneas de murallas y ocho torreones. Así pues, la muralla del exterior se une con la coracha, muros dispuestos con formas zigzagueantes que mantienen unido el castillo con la Alcazaba. Por su parte, la muralla interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Precio del Castillo de Gibralfaro
- Entradas Castillo de Gibralfaro 3,50 €
- Entradas Castillo de Gibralfaro + Alcazaba 5,50 €
Horarios del Castillo de Gibralfaro
- Verano: 09:00 h - 20:00 h de 1 de abril a 31 de octubre
- Invierno: 09:00 h - 18:00 h de 1 noviembre a 31 de marzo