El castillo de Zamora es una fortificación de la localidad de Zamora.
El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I de León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.
Se trata de una de las obras más importantes dentro del recinto amurallado de la propia ciudad, así como del contexto castellano y leonés en general. Está ubicado sobre una elevación natural que le daría más poderío defensivo si cabe.
Anexa al castillo se encuentra una zona conocida como "parque del Castillo", formada por unos jardines y un mirador. Estas darían cuenta de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, por lo que con un simple vistazo se puede observar una curiosa conjugación entre propuestas arquitectónicas separadas en el tiempo por varios siglos.
La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.
Precio Castillo de Zamora
- Entrada Castillo de Zamora Gratis
Horario Castillo de Zamora
- Del 03 julio al 16 septiembre: de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 h.
- Resto del año. Mañanas de 10:00h a 14:00. Tardes de 17:00h a 20:00h.
- Lunes cerrado