Iglesia de Santiago (A Coruña)

La iglesia de Santiago es un templo cristiano situado en el casco antiguo de la ciudad. Fue declarada Monumento histórico artístico el 18 de agosto de 1972.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XII, aunque sufrió posteriores reformas.

En su interior alberga dos tallas de la Virgen, embarazada y dando de mamar, de alto valor artístico. También incluye unas aras romanas procedentes de la Torre de Hércules del siglo II DC.

En el tímpano de la fachada principal, del siglo XV, aparece retratado Santiago Apóstol a caballo, franqueado por dos figuras masculinas en las jambas: Santiago a la derecha y San Juan a la izquierda.

Es una iglesia de estilo románico. La antigua planta se desarrollaba en tres naves y tres ábsidas, siendo de importancia las dos puertas laterales y la puerta de la fachada principal. Es en la fachada occidental donde encontramos la portada, formada por arcos apuntados, con la imagen de Santiago Matamoros a caballo en el tímpano.

En la parte superior se abre un rosetón, mientras que los muros laterales se articulan mediante contrafuertes y dos portadas formadas por arcos de medio punto. Hoy en día el templo solo cuenta con una nave.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.