Mercado Central de Alicante

El Mercado Central de Alicante es un edificio de estilo ecléctico, con ornamentos del modernismo valenciano, de principios del siglo xx, que cumple la función de mercado municipal, situado en la ciudad española de Alicante. Ubicado en la avenida de Alfonso el Sabio, fue proyectado por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola en 1915 y culminado por Juan Vidal Ramos en 1922.

El edificio es de planta básicamente rectangular, aunque para absorber la irregularidad de la manzana se proyecta una rotonda en la esquina Sur-Oeste y un quiebro en la calle del Capitán Segarra, aprovechado para situar estratégicamente uno de los accesos. La rotonda se enfatiza como un volumen distinto al principal y tiene cubierta semiesférica. La fachada más emblemática es la que recae sobre la avenida de Alfonso el Sabio, realizándose el acceso en ésta a través de una gran escalinata. La fachada trasera recae a la Plaza 25 de Mayo.

El 25 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil Española, el Mercado Central de Alicante y otros puntos de la ciudad fueron bombardeados por la aviación fascista italiana procedente de Mallorca. El número de víctimas se calcula en trescientas personas muertas, entre ellas diez niños, y más de mil heridos.​

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 03/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.