Puertas oeste - Mezquita Córdoba

Las puertas de la fachada oeste discurren a través de la calle Torrijos. De norte a sur se encuentran las siguientes:

El Postigo de la Leche es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual data de la primera década del siglo xvi, diseñada por el arquitecto Hernán Ruiz I.

La Puerta de los Deanes es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Fue construida en el siglo viii por Abderramán I. De la puerta original solo se conserva parte del frontal interior.

La Puerta de San Esteban fue construida en el siglo viii por Abderramán I y reformada posteriormente por Muhammad I en el año 855.​ Es la puerta más antigua de todo el templo y sirvió de modelo para el resto de las puertas lateras construidas en época musulmana. Es también conocida como puerta de San Sebastián, puerta de los Visires o puerta de Bab al-Wazara.

La Puerta de San Miguel fue construida en la ampliación realizada por Abderramán II. En el siglo xvi se le añadió el escudo del obispo Juan Daza. Es también conocida como puerta de los Obispos.

La Puerta del Espíritu Santo, que fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.

El Postigo del Palacio fue construido en la ampliación realizada por Alhakén II.​ También conocido como puerta de San Pedro o puerta de la Paloma.

La Puerta de San Ildefonso fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II.

La Puerta del Sabat fue construida en la ampliación realizada por Alhakén II. Esta puerta comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado en el siglo xvi.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 01/07/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.