Ave insectívora llamada papamoscas.
Un reloj con una figura articulada, conocido como el Papamoscas, se encuentra en la base de la nave principal a una altura considerable y, a la hora, mueve un brazo con el que da las campanadas y abre la boca al mismo tiempo. Otro autómata, el Martinillo, se sienta en un balcón a su derecha y toca las campanas a los cuartos de hora para anunciar la hora.
Iglesia Primada
Capilla Mayor de la Catedral de Burgos
El primer tramo, próximo al crucero, tiene bóveda de crucería compleja; los dos siguientes, más el presbiterio pentagonal, tienen bóvedas de crucería lisa. Domina la sala el retablo mayor, obra romnica renacentista iniciada por Rodrigo de la Haya en 1562 y terminada por su hermano Martn de la Haya tras su muerte en 1577. Juan de Ancheta ha aportado esculturas a la misma. En 1580 se terminaron la construccin y la escultura del edificio y, en los aos siguientes, los artesanos Gregorio Martnez y Diego de Urbina aadieron los toques finales de oro y policroma. La patrona de la catedral, Santa Mara la Mayor, está representada en un retablo de estilo gótico-flamenco de mediados del siglo XV. El presbiterio alberga varios sepulcros góticos intactos, entre los que destaca el del hijo pequeño del rey Alfonso X de Castilla, Juan de Castilla el de Tarifa.
El coro y el coro alto
Introducción al Coro de la Catedral de Burgos
La sillería de nogal, monumental conjunto escultórico en forma de U tallado en su mayor parte en estilo plateresco a partir de 1505 por Felipe Bigarny, quien labró una profusa serie de relieves con iconografía religiosa, es el elemento más llamativo del coro catedralicio, situado en el centro de la nave e inmediatamente antes del crucero. Los niveles laterales de la Capilla Mayor se situaron a ambos lados del presbiterio hasta 1522. La sillería a lo largo de la hilera transversal y las partes más pequeñas de la sillería paralela al eje de la nave fueron talladas a finales del siglo XVI y principios del XVII. Hay dos órganos uno barroco y otro neoclásico y una obra maestra gótica del siglo XIII, la misa yacente del obispo Mauricio, tallada en madera y revestida de cobre con apliques de piedras preciosas y esmaltes de Limoges. La reja fue diseñada por Juan Bautista Celma. El conjunto coral se resuelve en un crucero construido a principios del siglo XVII en estilo barroco clasicista, que discurre paralelo a las naves laterales y al hastial de los pies de la Catedral y alberga esculturas de alabastro de incalculable valor y una colección de lienzos dedicados a santos entre los que destaca la obra del pintor Juan Ricci.