En Ámsterdam, la capital holandesa, hay una plaza de la ciudad conocida como Plaza del Dique o simplemente Dam (holandés: Dam). Es uno de los lugares más conocidos y significativos de la ciudad debido a sus destacadas estructuras y a los eventos que se celebran regularmente.
A unos 750 metros al sur de la Estación Central de Ámsterdam, el principal centro de transporte de la ciudad, se encuentra la Plaza Dam, en el centro histórico de Ámsterdam. Tiene unos 100 metros de norte a sur y 200 metros de oeste a este y su forma es generalmente rectangular. Conecta las calles Damrak y Rokin, que se extienden desde la estación central de Muntplein (plaza Mintplein) y Munttoren siguiendo el antiguo recorrido del río Amstel. Otras calles importantes, como Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat, desembocan en la plaza. El principal barrio rojo, de Wallen, se encuentra justo después de la esquina noreste.
El Palacio Real, de estilo neoclásico, se encuentra en el extremo occidental de la plaza. De 1655 a 1808, fue el ayuntamiento antes de convertirse en palacio real. El Museo de Cera de Madame Tussaud y la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), de estilo gótico y del siglo XV, se encuentran cerca. Al otro lado de la plaza, el Monumento Nacional, un pilar de piedra blanca diseñado por Jacobus Johannes Pieter Oud y erigido en 1956 en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, es la estructura dominante. El NH Grand Hotel Krasnapolsky y los exclusivos almacenes Bijenkorf tienen vistas a la plaza. Debido a estas ventajas, la plaza Dam se ha convertido en un popular destino turístico. Las palomas también son numerosas en la plaza.
La plaza recibe su nombre de su propósito original, que era embalsar el río Amstel, lo que dio nombre a la ciudad. La presa, construida en 1270, sirvió de primer enlace entre las comunidades de cada lado del río.
La plaza que servía de centro de la ciudad y que se construyó en torno a la construcción de la presa se hizo lo suficientemente ancha para acogerla. La propia presa, conocida como Middeldam, y Plaetse, una plaza situada junto a ella al oeste, fueron las dos plazas iniciales a partir de las cuales se desarrolló la Plaza de la Presa, tal y como la conocemos hoy. En la presa, donde los barcos cargaban y descargaban, se desarrolló rápidamente un importante mercado de pescado. Como sede del ayuntamiento de Ámsterdam, esta zona se convirtió en un centro de actividad económica y política.
Las pinturas antiguas muestran la casa oficial de pesos y medidas que se encontraba en la plaza Dam, que servía de mercado. Ésta fue destruida en 1808 a petición de Luis Bonaparte, después de que éste se trasladara al renovado Palacio Real y se quejara de que le bloqueaba la vista. Sirvió como punto de llegada de Napoleón y sus tropas en 1808 cuando estaban capturando la ciudad.
Desde el siglo XIX, cuando el Damrak, o antigua desembocadura del Amstel, se rellenó parcialmente, la plaza del Dam está rodeada de tierra por todos lados. El Beurs van Zocher, un mercado de valores que se construyó en 1837, fue el resultado del nuevo territorio. El edificio de la Zocher fue desmantelado en 1903, después de que el comercio bursátil se trasladara al Beurs van Berlage. Desde 1914, los grandes almacenes De Bijenkorf ocupan su lugar.
De Eendracht (La Unidad), un monumento de guerra, fue inaugurado en la plaza frente al Rey Guillermo III en 1856. El monumento, que es una columna de piedra con la figura de una mujer en lo alto, recibió el nombre de "Naatje op de Dam". En 1914 fue retirado.