El Convento de San Francisco es un conjunto formado por la basílica menor del mismo nombre, el claustro y varias edificaciones adosadas. Se inició la construcción a finales de siglo XIII. El 4 de febrero de 1881 el claustro gótico del convento fue declarado Monumento Nacional.
La construcción de la basílica comenzó en 1281, se tardó 100 años en completar la bóveda. La iglesia fue proclamada basílica menor el 14 de mayo de 1943, por el Papa Pío XII.
El claustro de forma trapezoidal situado junto a la iglesia, forma un conjunto de gran belleza que fue construido entre los siglos XIV y XVI. Destacan las finas columnas y arquerías lobuladas. La galería norte es la más antigua, la occidental, adosada a la iglesia y la meridional son de construcción más reciente (siglo XV). Las galerías superiores son del siglo XVI.
Destaca el retablo mayor en estilo barroco rematado por una imagen de San Jorge a caballo sobre un dragón. En una de las capillas laterales se encuentra el sepulcro de Ramon Llull con una estatua yacente del mismo.