La iglesia de Santiago El Viejo, en ocasiones también como Santiago de Los Caballeros y como Santiago de Las Eras, es un templo de estilo románico de la ciudad de Zamora.
Está situada en la vereda del arroyo de Valorio, en la margen derecha del río Duero, fuera de la muralla y frente al castillo de Zamora, en una zona próxima al barrio de Olivares. Es de pequeña dimensión, quizás el más pequeño de los templos románicos de la ciudad de Zamora, y está adscrito a la parroquia de San Claudio de Olivares bajo la advocación de Santiago. No está documentada la fecha de su fundación, existiendo una primera referencia que ya sitúa su existencia en el 1168, aunque su construcción debió ser de al menos un siglo antes, seguramente de finales del siglo X o comienzos del XI.
Fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por Decreto de 3 de junio de 1931.
Situada extramuros de la ciudad de Zamora, cerca del barrio de Olivares y en frente del castillo de Zamora. Perteneció a los capellanes del número del cabildo catedralicio, que la abrían en la fiesta de su titular, Santiago el Mayor, celebrado el 25 de julio con una pequeña romería.
Recibe la denominación de Santiago de los Caballeros por asegurarse que en ella, tras velar sus armas, fue armado caballero el Cid Campeador por el rey Fernando I.
Su planta es rectangular muy pronunciada, estilo románico del siglo XI de una sola nave de dos tramos, con ábside de cabecera semicircular y tramo recto de presbiterio con contrafuertes exteriores. Dispone de una sencilla portada en la fachada sur por donde se efectúa el acceso al templo.