Esta entrada de piedra, que se abre en el brazo sur del crucero y da a la plaza del Rey San Fernando, fue construida entre 1230 y 1240 y es menos conocida que la más famosa Puerta Sacramental. Presenta uno de los conjuntos escultóricos góticos del siglo XIII más impresionantes de España. A pesar de su estética moderna, está dedicada al antiguo tema de Cristo Rey.
El tímpano es la obra maestra de la estructura y se atribuye al artista francés conocido como el Maestro del Beau Dieu de Amiens. La escultura de la catedral de Amiens tuvo un impacto evidente en el diseño de la magnífica puerta de Burgos. Jesús está sentado como un Pantocrátor, mostrando el Libro de la Ley, y los Cuatro Evangelistas le rodean en este espacio casi triangular, simbolizado tanto iconográficamente por las posturas de los Evangelistas mientras escriben los Evangelios como simbólicamente por el Tetramorfos. Un sabio solitario, un sabio solitario, un sabio solitario, un sabio solitario, un sabio solitario. Tres arquivoltas rodean el tímpano, y dentro de ellas hay representaciones de los 24 ancianos del Apocalipsis, que aparecen tocando o afinando instrumentos musicales medievales, así como varios coros angélicos y una alegoría de las artes. Probablemente, los escultores locales trabajaron bajo la tutela de maestros franceses para crear este conjunto iconográfico.
En el parteluz que separa las dos mitades de la puerta se encuentra una estatua moderna (que sustituye a la deteriorada original, que también pudo ser tallada por el Maestro de Sarmental) que representa a un obispo; el personaje representado es conocido comúnmente como Mauricio, pero podría tratarse de Asterio o San Indalecio, primer obispo de Almera, mártir y cristianizador de las tierras burgalesas. Más tardías que el resto de la entrada, cuatro esculturas que representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo están esculpidas en las jambas laterales. Las otras dos figuras son menos claras.
Aunque la fachada es donde se centra la mayor parte de la atención, no se pueden ignorar los contrafuertes y pináculos del frontón. Fue redactado a finales del siglo XIII, por lo que se trata de una pieza bajomedieval. Sus dos cuerpos superiores están ocupados por un rosetón y, sobre él, una galería abierta de tres arcos con intradós calado con triples cuatrifolios y sostenida por parteluces, delante de la cual aparece una estatuaria interpretada como la Divina Liturgia, con Cristo administrando la Eucaristía flanqueado por doce ángeles ceriferarios y turiferarios.
En la actualidad, los visitantes suelen utilizar la Puerta del Sarmental para acceder a la Catedral.