Uno de los cafés más antiguos y famosos de Lisboa, Portugal, se llama A Brasileira, o "la brasileña" en portugués. Se encuentra en la Rua Garrett, en el barrio histórico de Chiado.
Adriano Telles fundó el negocio el 19 de noviembre de 1905, convirtiéndolo en el segundo de su clase en llevar el mismo nombre (el primero se estableció en Oporto en 1903) para vender "auténtico café brasileño" del estado de Minas Gerais. También vendía aceite, harina, té, varios tipos de pimientos y vino. Fue el primer establecimiento en ofrecer bica, una taza de café extremadamente potente parecida al espresso.
En 1908 y 1922 se hicieron reformas que dieron cabida a un verdadero bar. Se utilizó un diseño interior inspirado en el Art Déco. El Centro de Arte Moderno recibió las obras de arte existentes en la década de 1960 (actual Museo del Chiado).
A Brasileira fue declarada "objeto de interés público" como parte del "Patrimonio Arquitectónico Portugués" por el gobierno portugués en 1997.
Allí se han congregado el poeta Fernando Pessoa, los pintores José de Almada Negreiros y Jorge Barradas, los escritores Aquilino Ribeiro y Alfredo Pimenta, y otros intelectuales, librepensadores y artistas. En 1988, se erigió al aire libre una estatua de bronce de Pessoa con el poeta sentado en una de las habituales mesas hexagonales del café.