El Castillo de Santa Bárbara es un castillo en el centro de la ciudad española de Alicante, situado en el Monte Benacanti, una formación rocosa de 167 metros de altura que bordea el mar, y de gran valor estratégico ya que domina toda la Bahía de Alicante. Desde allí se puede ver el entorno agrícola. La imagen de la montaña vista desde la playa se asemeja a un rostro, de ahí el nombre ``Cara del Moro'', y se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Alicante, y laqanti, Laqant para los árabes, adjetivo derivado de Alicante, reinado del futuro rey Alfonso X.
En 1296, tras una fuerte oposición del alcalde Nicolás Perris, Jaime II tomó posesión de todo el conjunto de la Corona de Aragón y ordenó su conversión. Casi un siglo después, el maestro de ceremonias Pedro IV mandó reparar las murallas y Carlos I ordenó las fortificaciones de Juan Coloma y Cardona a principios del siglo XVI. Según planos de Juan Bautista Antonelli y Giacomo Palearo "El Flatin", las obras continuaron desde 1562 hasta 1580.
Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706–1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada «Numancia», en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.
El 28 de enero de 1844, durante la Rebelión de Boné del coronel Pantaleón Boné, fue ocupado por las fuerzas liberales contrarias a la política del general Espartero. Juan Martín «El Empecinado», militar amigo de Boné, traicionó su confianza entregando el castillo a las fuerzas de Espartero, que aplastaron la revuelta fusilando a Boné y a todos sus partidarios en el Malecón del puerto, levantándose más adelante en aquel preciso lugar el Monumento a los Mártires de la Libertad.
Durante la guerra civil española sirvió para recluir primero a prisioneros afines al bando Nacional, y posteriormente a prisioneros afines a la Segunda República, la mayoría procedentes del puerto de Alicante y del campo de concentración de Los Almendros. Todavía hoy pueden apreciarse las marcas y grabados de aquellos prisioneros en algunas de las zonas del castillo. Estuvo funcionando como campo de concentración franquista hasta finales de 1939.
Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Precio Castillo Santa Catalina
- Entrada Castillo Santa Catalina 3,5€
- Entrada nocturna 8€
Horario Castillo Santa Catalina
- VERANO (16 jun – 15 sep). Lunes a Sábado 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00. Domingo 10:00 - 15:00.
- INVIERNO (16 sep – 15 jun) Lunes a Sábado: 10:00 – 18:00. Domingo: 10:00 – 15:00