El Hortus Botanicus Amsterdam, a menudo conocido como el Jardín Botánico de Ámsterdam en holandés, es un jardín botánico sin ánimo de lucro de 1,2 acres en Ámsterdam, Países Bajos.
Pertenece al BGCI. AMD es tanto la abreviatura del herbario de la institución como su código internacional de identificación de instituciones botánicas.
Este jardín botánico, que fue creado en 1638 por el ayuntamiento para servir de jardín de hierbas para los tratamientos de médicos y boticarios, es uno de los más antiguos de todo el mundo. En él se pueden encontrar más de 6.000 árboles y plantas tropicales y autóctonas.
La primera colección del Hortus Botanicus se reunió en el siglo XVII a partir de semillas y plantas traídas por los comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales (VOC) con fines comerciales y médicos. Todas las variedades de café de América Central y del Sur descienden de una sola planta de café, Coffea arabica, de la colección del Hortus.
Del mismo modo, dos palmeras aceiteras en maceta enviadas por la VOC desde la isla de Mauricio, en el océano Índico, produjeron semillas al cabo de seis años, que se extendieron por todo el sudeste asiático y acabaron convirtiéndose en la principal fuente de ingresos en las Indias Orientales Holandesas y, actualmente, en Indonesia.
Un ejemplar de Parottia Persica en el Hortus Botanicus de Ámsterdam.
El Hortus Botanicus está situado en el barrio de Plantage de Ámsterdam.
Hugo de Vries supervisó el jardín desde 1885 hasta 1918.
La enorme casa de palmeras, construida en 1912, es conocida en todo el mundo por su colección de cícadas.
Una coalición de partidarios individuales salvó el jardín del cierre en 1987, cuando la Universidad de Ámsterdam dejó de cubrir sus gastos. En la actualidad, el Ayuntamiento de Ámsterdam también apoya el Hortus Botanicus. Hay otros dos lugares en el jardín disponibles para reuniones y celebraciones.
Tres biotopos tropicales distintos se encuentran en un gran invernadero que se ha añadido recientemente al jardín.
En su jardín botánico se conservan unas 6.000 accesiones de plantas vivas y 4.000 taxones cultivados.
Entre sus colecciones destacan las de la familia de las Arecáceas, las de plantas y hierbas terapéuticas o las de Orquídeas.
El Hortus ha sido objeto recientemente de mejoras, entre ellas la creación de una gran "casa caliente" que presenta tres climas tropicales diferentes.