Las obras del artista holandés Vincent van Gogh se exponen en el Museo Van Gogh, una galería de Ámsterdam (Países Bajos).
En el momento de su muerte, a la edad de 37 años, Vincent van Gogh dejó una obra considerable, que incluía unas 900 pinturas y 1.100 dibujos. Pudo vender un par de ellos y regalar algunos a sus amigos. Theo van Gogh, un comerciante de arte, su hermano menor, recibió su herencia. Tenía cuadros de Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Léon Lhermitte y Jean-François Millet, además de los de su hermano Vincent. Lamentablemente, Theo falleció un año después de Vincent, por lo que su viuda Johanna van Gogh se encargó de la administración de la herencia. Se trasladó de nuevo a los Países Bajos, donde organizó las primeras exposiciones de las obras de Vincent van Gogh y aumentó considerablemente el conocimiento del artista por parte del público. El Museo Stedelijk de Ámsterdam acogió la primera exposición importante en 1905, mientras que el Rijksmuseum se negó a prestar ninguna de las obras de Vincent.
Johanna van Gogh pudo vender algunas piezas de la colección de Vincent sin que pareciera que la reducía en su totalidad, ya que a veces pintaba múltiples variaciones del mismo tema.
Al principio, Johanna van Gogh fomentó la traducción de las cartas de su marido a varios idiomas. La colección pasó a manos de Vincent Willem van Gogh, un ingeniero hijo de Johanna van Gogh que vivió desde 1890 hasta 1978. Prestó la colección a otros museos hasta 1962, cuando fundó la Fundación Vincent Van Gogh y le cedió la colección. Antes de que el Museo Van Gogh abriera sus puertas en 1976, los cuadros se exponían en el Museo Stedelijk de forma permanente.
El museo está dividido en dos estructuras. La estructura original fue creada en 1973 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld. Kish Kurokawa diseñó el ala de exposiciones, que Gojko terminó en 1998.
El museo alberga 406 dibujos y 213 pinturas de Vincent van Gogh en todas sus etapas artísticas. Los comedores de patatas, La habitación de Arles y una interpretación de Los girasoles son algunas de las piezas incluidas. Además, la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh están bajo el cuidado del museo. Theo van Gogh inició una colección de obras de arte de artistas del siglo XIX, y la fundación ha seguido financiando adiciones a la colección, lo que ha dado lugar a la incorporación de obras de otros artistas a la colección del museo, como Alma-Tadema, Bernard, Boulanger, Breton, Caillebotte, Courbet, Couture, Charles-François Daubigny, Maurice Denis, Gauguin, Jozef Israls, Jongkind, Manet, Anton.