Battistero di San Giovanni

Hay una iglesia llamada el Baptisterio de San Juan en la Florencia toscana. Los tres conjuntos de puertas de bronce son una característica artística especialmente notable.

Se encuentra en la plaza del Duomo, al oeste de la catedral de Santa María del Fiore. Se considera una basílica pequeña.

En el lado oeste del baptisterio se hizo un añadido rectangular, lo que hace un total de ocho lados iguales. Los "ocho días" están representados por esta forma octogonal. La hora de la resurrección de Cristo ha llegado, y es mayor que nuestra semana de siete días. Representaba la transición de una vida de pecado a una vida en Cristo que se produce en el momento del bautismo.

Mármol blanco de Carrara con tallas geométricas cubre las paredes de arenisca; entre 1059 y 1128 se incrustó mármol verde de Prato, modelado al estilo romano. Las pilastras de piedra gris de las esquinas fueron decoradas con un motivo de cebra en mármol blanco y negro por Arnolfo di Cambio en 1293.

Esta iglesia se convertiría en un modelo para las posteriores estructuras románicas de la Toscana, inspirando el trabajo de arquitectos como Leone Battista Alberti. Sobre las Puertas del Paraíso y las puertas sur hay estatuas de Andrea Sansovino, Giovan Francesco Rustici y Vincenzo Danti, entre otros.

La obra de arte lateral está dividida en tres partes, las tres primeras horizontales. Hay tres ventanas ocultas en cada uno de los arcos a ambos lados de la zona central. Los arcos bajo cada ventana están decorados artísticamente. Hay un total de tres pequeñas ventanas, una en cada esquina del bloque central, en la parte superior. El ábside, originalmente semicircular, se transformó en rectángulo en 1202.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 22/05/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.